PCP marcó un antes y un después en el mercado de valores con un fideicomiso inmobiliario


Ver artículo original en El Dinero aquí.


Destacado por ser la oportunidad de inversión que marcó un antes y un después en el mercado de valores, Patio Capital Partners se ha posicionado como una innovadora opción para quienes desean apostar su capital en uno de los mercados más atractivos, el inmobiliario. Patio Capital es el primero en estructurar un fideicomiso de oferta pública en torno a locales comerciales en el país, los cuales constituyen el activo que se transfiere como “Oferta Pública de Valores Fiduciarios G-Patio 01-FU”, y genera ingresos para sus inversionistas a través de lo que sus alquileres produzcan.





El papel de Patio Capital Partners en este ecosistema abarca desde la conceptualización, análisis, estructuración, capitalización, dirección técnica y comercial para finalmente realizar la gestión de todos los locales comerciales y plazas. La empresa se beneficia de más de dos décadas de experiencia de sus socios en el mercado de locales comerciales y el mercado de valores.


Dentro del portafolio de Patio Capital se incluyen plazas activas como Patio del Norte, ubicado en Arroyo Hondo, está dentro del primer fideicomiso estructurado de locales comerciales y cuenta con 28 locales con una superficie bruta alquilable de 3,715 m². Sus inquilinos incluyen negocios de alto reconocimiento y líderes en su categoría en el país.





Patio Capital Partners agrega valor al mercado inmobiliario del país y al mercado regulado de valores a través de los Fideicomisos de Oferta Pública además de brindar transparencia total en el manejo de los recursos. En el caso de Oferta Pública de Valores Fiduciarios G-Patio 01-FU, donde se incluye Patio del Norte, el mismo ha mantenido una evolución muy positiva durante los períodos anteriores, y al comparar el valor al 31 de diciembre del 2019 de US$12,016,729 con la nueva valoración al 31 de diciembre del 2020 con US$13,301,694; se destaca un crecimiento del 10.7% atribuible al aumento de la ocupación, por consiguiente los ingresos Fideicomiso y a la actualización del valor de los activos, que conforman el patrimonio fideicomitido, por parte de Deloitte República Dominicana.


Si bien es cierto que la pandemia de COVID-19 ha representado un reto para los negocios y las inversiones, el FOP G-Patio 01-FU ha mantenido una rentabilidad anual cash on cash de 5.12% en el año 2020, y si comparamos desde julio del 2020 hasta julio del 2021 una TIR de 17.04%. Asimismo, en el segundo trimestre de 2021, de abril a junio, FOP G-Patio 01-FU ha pagado una rentabilidad anual cash on cash de 6.23%, siendo una de las mayores rentabilidades del mercado inmobiliario regulado del país.


Adicional a lo anterior, el Fideicomiso de Oferta Pública, ha mantenido la calificación “A+fo (N)” asignada al Fideicomiso G-Patio respondiendo a la diversificación de los activos y una estructura de equipos con una vasta experiencia en gestión de activos inmobiliarios.


Patio Colombia, por su parte, se instaló en Ciudad Real para abastecer a la zona con entretenimiento y servicios básicos, luego de identificar una carencia de estos en el área. Cuenta con una superficie bruta alquilable de 7,125 m², compuesta por 33 locales comerciales, los cuales incluyen restaurantes, bancos, tiendas y servicios, entre otros.


Dentro de los proyectos en desarrollo se destacan Patio Embajada, Patio Chiquito y Patio Kennedy. Este último es un proyecto icónico, innovador y sostenible con espacios abiertos y eficiencia energética, adaptado por completo a la nueva normalidad postpandemia. El proyecto está en proceso de tramitación para obtener la certificación LEED. Certificación de los EEUU que garantiza la sostenibilidad y eficiencia energética del edificio tanto en la construcción como en la operación de este.


Ubicado justo al lado de la Embajada de los Estados Unidos, Patio Embajada ofrece la posibilidad de establecerse como uno de los focos de mayor importancia en este desarrollo urbanístico por su extraordinaria comunicación vial y por representar una importante conexión entre la carretera La Isabela y la Avenida República de Colombia. El proyecto incluye una superficie comercial cercana a los 7,100 m², y más de 290 plazas de parqueo.


El nuevo proyecto Patio Chiquito es uno de los más recientes proyectos en agenda de Patio Capital, quienes en conjunto con el Centro Cuesta Nacional se unieron en la construcción de este. Esta alianza se consolida apostando por el crecimiento del sector comercial en una de las principales arterias del sector de Arroyo Hondo en el Distrito Nacional.


El futuro de Patio Capital y sus inversores se percibe muy optimista debido a los proyectos actuales que están en gestión, además de los nuevos proyectos que están en cartera tomando en cuenta que la empresa estima aumentar sus activos bajo gestión un 100% en los próximos 2 años.